Los diferentes tipos de calderas se definen según el tipo de combustible que utiliza para generar energía. Las más conocidas son las Calderas a Gas, que pueden funcionar, generalmente, con gas natural (también llamado gas ciudad) o bien mediante gas propano (en bombonas o con propano canalizado). Por otro lado tenemos las Calderas de Gasoil, que cómo su nombre indica, funcionan con gasóleo. Éstas son más comunes en zonas rurales o en urbanizaciones donde no llega el gas.
Las Calderas a Gas, en muchas ocasiones también se las denomina como 'Calderas Murales', ya que generalmente van ubicadas colladas en la pared. Por su lado, las Calderas de Gasoil, en algunas ocasiones son denominadas como "Grupos Térmicos"o bien "Calderas de Gasóleo".
Como alternativa a la caldera de gasoil, han salido al mercado en los últimos años las Calderas de Pellets, que junto con otras variantes como las Calderas de Leña o Policombustible, forman parte de lo que se denomina como Biomasa, que engloba todos los elementos de matéria orgánica para generar energía, a través de quemadores especiales, diseñados para convertir esa materia orgánica en energía a través de Calderas o Estufas. Por último tenemos las Calderas Eléctricas, que funcionan exclusivamente con Electricidad.
T
Tipos de Calderas a Gas:
- Calderas Estancas o Convencionales
- Calderas de Bajo NOx (bajas emisiones contaminantes)
- Calderas de Condensación (bajas emisiones contaminantes + ahorro en consumo)
T
Tipos de Calderas de Gasoil:
- Calderas de Gasóleo Atmosféricas
- Calderas de Gasóleo Estancas
- Calderas de Gasóleo de Bajo NOx
- Calderas de Gasóleo de Condensación