Venta e Instalación de Calentadores a Gas

Tipos de Calentadores a Gas

Los Calentadores de Gas suministran Agua Caliente de forma Instantánea y a la hora de elegir uno u otro, las características que hay que tener en cuenta son, además del tipo de sistema de evacuación de gases, la capacidad de producción de Agua Caliente Sanitaria (Caudal de litros por minuto) y el tipo de encendido. Pueden funcionar a gas natural o también con gas butano. Los diferentes Tipos de Calentadores a Gas tienen dos clasificaciones posibles. Según la salida de gases (sistema de evacuación) y Según el tipo de encendido.

Los calentadores Estancos son los más seguros porque la combustión de gases se produce en una cámara estanca cerrada, independientemente del lugar dónde se encuentre instalado, sea en interior o exterior.

Por un lado tenemos los calentadores atmosféricos, también llamados "de tiro natural", que se recomienda su instalación en el exterior o en lugares muy ventilados. Por otro lado tenemos los calentadores de Tiro Forzado, que incluyen un ventilador que ayuda a evacuar los gases, con lo cuál, se permite instalar en lugares con poca ventilación sin problemas, aunque deben ir enchufados a la red eléctrica para alimentar el ventilador. Por último, tenemos los Calentadores Estancos, que incorporan un sistema de doble flujo, por un lado extrae el aire del exterior para combustionar el gas y por otro expulsa los productos de la combustión al exterior. Esto hace que sean los calentadores que ofrecen la máxima seguridad, al producirse la combustión en una cámara estanca cerrada.

En algunas Comunidades Autónomas la instalación de calentadores atmosféricos está prohibida. Pregunta al vendedor antes de comprar un calentador atmosférico.

Los calentadores con encendido automático o electrónico son los más comodos porque, a través de unas pilas o de la electricidad, el calentador se enciende automáticamente en el momento en que detecta que se demanda agua caliente.

El otro tipo de clasificación es según el tipo de encendido. Aqui encontramos primero el encendido piezoelectrónico o "manual". Tenemos que apretar un botón (piloto) para que se produzca la llama y caliente el agua. Este sistema no es muy cómodo ya que hay que activar la llama cada vez que queremos disponer de agua caliente. Por otro lado tenemos el encendido Electrónico o automático (sin piloto) que se activa automáticamente cuando detecta la demanda de agua caliente y la apaga cuando finaliza. Funciona con pilas o enchufado a la electricidad. Los encendidos sin piloto son más cómodos y eficientes porque se encienden solo cuando existe demanda de agua caliente. Por último tenemos el encendido por Hidrogeneración, que se enciende por un sistema de dinamo a través del paso del agua cuando se abre el grifo. Es el que menos mantenimiento necesita.

T

Tipos de Calentadores a gas según sistema de evacuación:

  • Calentadores Atmosféricos o de Tiro Natural
  • Calentadores de Tiro Forzado
  • Calentadores Estancos

T

Tipos de Calentadores a gas según el tipo de encendido:

  • Calentadores Encendido Piezoelectrónico
  • Calentadores Encendido Automático o Electrónico
  • Calentadores Encendido por Hidrogeneración

Existen en el mercado también, modelos de Calentadores Eléctricos, es decir, generan agua caliente tan sólo enchufados a la electricidad, sin necesidad de gas.